Programa de Estimulación Temprana

 

 

Para los pequeños de maternal el programa de trabajo está basado en la estimulación temprana.

 

El objetivo de la estimulación es reconocer y motivar el potencial de cada niño y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje.

 

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas:

 

Área cognitiva: Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar ante diversas situaciones.

 

Área motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.

 

Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.

El niño aprenderá a reconocer sonidos, palabras y gestos para luego imitarlos.

 

 

Área socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño. los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, expresar sus sentimientos y relacionarse positivamente con otros niños y adultos.